Análisis de contenido

Posted by Seminarioteorico | Posted in | Posted on 23:18

Al final de los años 1940, Harold Lasswell (1902-1978) utilizó un enfoque de tipo cuantitativo para estudiar el ‘contenido’ de los slogan de los Primero de Mayo en la Unión Soviética entre el 1918 y el 1943: en la práctica clasificó los símbolos recurrentes en categorías homogéneas para ‘calcular’ la frecuencia de los símbolos clave.


Su hipótesis era que la propaganda soviética había sufrido un proceso de repliegue desde un atrevido y fuerte internacionalismo a un localismo. La disminución de símbolos de denuncia a favor de los de saludo y autopresentación pareció confirmar la hipótesis de Lasswell.


Lasswell defendía que el análisis de contenido de los mensajes podría contribuir a la comprensión de las dinámicas de persuasión y propaganda, de sus éxitos y de sus fracasos.


Tipos de análisis de medios. Irving Manis (1949) llegó a distinguir al menos tres tipos diversos de ‘análisis de contenido’:

1.Análisis pragmático del contenido: considera la clasificación de los signos en relación a sus causas y/o los efectos que se podrían producir.


2.Análisis semántico del contenido: los signos son clasificados en función de sus significados.



Éste se puede descomponer aún en:

a.Análisis de las designaciones: en la práctica es un análisis de los argumentos, efectuado a través del cálculo de las veces que aparecen las personas, grupos u objetos.

b.Análisis de las atribuciones: se centra en el estudio de las frecuencias de atributos (cualificativos o no). Número de veces que aparece una característica.

c.Análisis de las aseveraciones: se trata de un análisis de los temas que caracterizan un objeto o una persona de un modo particular.

3. Análisis de los vehículos de signos: es la más ‘morfológica’ de estas variantes en cuanto que clasifica las propiedades psicofísicas de los signos; es decir, cuántas veces se repite determinada palabra.


Bernard
Berelson en 1952, que decía: Análisis de contenido es “una técnica de investigación para la descripción objetiva, sistemática y cuantitativa del contenido manifiesto de las comunicaciones”.

Objetivo: Supone el empleo de procedimientos de análisis que pueden ser reproducidos por otros investigadores, de modo que los resultados obtenidos sean siempre susceptibles de verificación.

Sistemáticos: Exige de la sujeción del análisis a una pauta objetiva determinada que abarque todo el contenido a observar.

Cuantitativo: pide que se puedan cifrar numéricamente los resultados del análisis. Hay que tener en cuenta que consiste básicamente en el aislamiento y recuento de unidades e indicadores de los fenómenos en que estamos interesados.



El análisis de contenido puede ser virtualmente aplicado a cualquier forma de comunicación. Si bien usualmente se usa para analizar textos (cartas, discursos, leyes, etc.), también se puede utilizar para analizar imágenes, como fotografías, pinturas, películas u otros elementos visuales cuya información ha sido convertida en texto.


Prácticamente todos los periódicos, por ejemplo los diarios de información general, trasladan una información basada en los mismos hechos, y lo hacen mediante textos, fotografías e infografías.



Cuando tienes la oportunidad de comparar, seguramente en más de una ocasión nos preguntamos ¿Por qué hay periódicos que informan de un hecho de forma tan diferente? y ¿Cuál es la razón por la que una noticia aparece en un periódico en portada y en otro en la página 3?.

Para averiguar y poder entender algunas de estas diferencias y llegar a ciertas conclusiones que nos afectan a todos, por las reacciones que pueden provocar Berelson desarrolló unas técnicas de investigación que aplicó al campo de la comunicación.
a) cualitativa, en la que se clasifican los elementos del contenido por categorías. Según el género periodístico, el origen de la información, sus objetivos, los contenidos, etc.

b) cuantitativa, en la que Berelson establece unas unidades de análisis para la cuantificación, como por ejemplo: cuántas palabras contiene el texto; cómo está estructurado el mensaje (sujeto, verbo y predicado); las formas de expresión de los autores de esos mensajes; los espacios que ocupan (centímetros cuadrados) sobre el total del contenido; la disposición con la que nos encontramos esos mensajes (tres, cuatro o cinco columnas, las líneas de texto, etc.)

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